Blog

Qué visitar

El lugar más árido del mundo ofrece lugares únicos, como una iglesia construida en 1557, ubicada en la plaza principal

En la misma plaza puedes visitar la feria de artesanos y restaurantes, y probar exclusivas preparaciones gastronómicas de la zona.

Si bien la comuna de San Pedro de Atacama destaca por sus construcciones de Adobe, los principales atractivos están fuera de la comuna.

Reserva Nacional Los Flamencos.

Reserva de más de 70.000 hectáreas, que se divide en varias zonas. Alberga especies como el zorro culpeo, la vicuña y el puma.

La Reserva Nacional Los Flamencos incluye el Valle de la Luna, el Salar de Pujsa, el Salar de Atacama, las Lagunas Altiplánicas Miscanti y Miñiques y la Aldea de Tulor.

El Valle de la Luna es sin duda alguna el primer imperdible cuando hablamos de San Pedro de Atacama. https://www.puntoticket.com/valle-de-la-luna

Ubicado a 15 kilómetros de San Pedro, el recorrido por este lugar toma cerca de 4 horas. Destaca por el paisaje Lunar que ofrece y las montañas de color rosa. Alberga zorros chilla y culpeo, aguiluchos y otras especies.

La mayoría de los recorridos guiados hacia el Valle de la Luna hacen una parada en la Cordillera de Sal. Recomendamos realizar el tour durante el atardecer, para tener mejores vistas del paisaje y obtener buenas fotografías.

El Salar de Pujsa pertenecen a la lista de humedales de importancia internacional. En ambos lugares podemos encontrar flamencos, vicuñas, zorros culpeo y gaviotas andinas, entre otras especies de animales.

A 4.500 metros de altura, el salar de Pujsa es un salar tipo playa con lagunas superficiales.

El Salar de Atacama es otro de los lugares que te recomendamos durante tu visita, ya que este lugar es el mayor depósito salino de Chile. Si puedes, es mejor visitarlo durante la tarde.

Ubicado a 55 km al norte de San Pedro de Atacama y con un tamaño de 300.000 kilómetros, desde este salar se puede apreciar la Cordillera de la Sal, una cadena de cerros con forma de dinosaurios, única en el mundo. Además está la Laguna Chaxa, donde se pueden ver flotando costras de sal.

La Laguna Cejar, que forma parte del Salar de Atacama, permite el baño de los visitantes, quienes califican está laguna como el mar muerto de Chile, ya que la condensación de la sal hace que los cuerpos floten. Las entradas se compran en https://ticket.lagunascejarypiedra.com/ 

Las Lagunas Altiplánicas Miscanti y Miñiques se ubican a dos horas en auto desde San Pedro de Atacama, en el altiplano andino en medio de volcanes y montañas. Sus paisajes son ideales para quienes gustan de la fotografía, ya que en ellos se mezcla el color del agua, los volcanes y el hielo.

En este sitio puedes encontrar la Tagua Cornuda, el Pato Juarjual, el Flamenco Chileno, la Gaviota Andina, el Blanquillo y el Playero de Baird, además de divisar grupos de vicuñas.

https://ticket.lagunascejarypiedra.com/ 

Por su altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, te recomendamos visitarlas habiendo descansado lo suficiente el día previo. También se aconseja cenar algo liviano, la noche previa a la visita.

La Aldea de Tulor es otro de nuestros recomendados, ya que este sitio arqueológico situado a tan solo 10 km al suroeste de San Pedro de Atacama, es uno de los más antiguos del norte de Chile.

Por un lado destacamos la Aldea de Tulor porque es la primera experiencia en Chile de traspaso y manejo de un bien patrimonial cultural a una organización indígena, entregando a la comunidad Atacameña de Coyo esta responsabilidad.

Por otro lado, porque en esta Aldea precolombina se pueden encontrar materiales arqueológicos recuperados, en donde se evidencia el intercambio cultural que se producía en la época, junto con el estilo de vida de la población: sedentario y productor, más que depredador.

Por último, y a tan solo 89 km de San Pedro, encontramos los famosos Géiseres del Tatio.

Con fumarolas de hasta 10 metros de alto que emergen entre las rocas y piedras volcánicas, este sitio se encuentra a 4.300 metros sobre el nivel del mar, por lo cual, previo a su visita, hay que comer liviano, dormir temprano y tomar infusión de hoja de coca, para la energía. 

Toconao es un pueblo ubicado a 38 km desde San Pedro de Atacama, tomando la ruta 23.

Este pueblo colonial está construido en piedra liparita de origen volcánico, y posee más de 12 mil años de antigüedad.

Las Termas de Puritama son el panorama ideal para quienes quiere descansar después de tanta aventura. Ubicada a 28 km desde San Pedro (ruta B-45), las Termas cuentan con 8 piscinas naturales que fluyen desde las napas subterráneas de la Cordillera de Los Andes. Más información en https://termasdepuritama.cl/

Más noticias